Usuarios
Identificación
NUEVO USUARIO

Archivo de mensajes de ForoClasico | Más de 340.000 mensajes de Música Clásica a tu disposición

¿Ravel hizo famoso a Mussorgsky?
De: epicous
Fecha: 28/09/2008 18:12:26
Asunto: ¿Ravel hizo famoso a Mussorgsky?
¿Consideran ustedes que Ravel fue quien hizo más popular a Mussorgsky debido a su orquestación de la obra para piano "Pinturas de una Exposición?
¿Mussorgky hubiera tenido popularidad en el ambiente melómano si no hubiera sido orquestado?
¿Otros compositores primordialemnte para piano no tan conocidos hubieran sido mejor proyectados si hubiesen sido orquestados?

De: chopinofilo
Fecha: 28/09/2008 18:34:16
Asunto: RE: ¿Ravel hizo famoso a Mussorgsky?
Mussorgsky es el compositor más original del grupo de los cinco, pero también uno de los menos prolíficos: sus obras importantes se reducen al Boris (obra que a pesar de las revisiones posteriores se suele interpretar en la actualidad en su primera versión), Kovantchina -que dejó inacabada-, la Noche en el monte pelado, los cuadros y las canciones, muy poco conocidas a pesar de que algunas, como el ciclo Sin Sol, no tiene nada que envidiar a los mejores lieder de Schubert (en concreto este último ciclo siempre me ha recordado al Viaje de invierno).
Sin duda la orquestación de Ravel ha conseguido que M. sea conocido por el gran público, pero creo que la obra en su versión original para piano hubiera acabado imponiéndose igualmente aunque quizá en el círculo más reducido de los aficionados a la música clásica.
Está claro que una obra pianística no necesita necesariamente de una orquestación para ser divulgada, todo depende de la "escritura" utilizada por el autor en su composición. Las obras de Chopin, por ejemplo, es imposible orquestarlas o transcribirlas a otro instrumento por que fueron compuestas para piano ;el caso de los cuadros es distinto,el carácter esquemático de su escritura ha permitido orquestarlas dando lugar a una obra nueva. Algo similar hacía Ravel con sus composiciones, la mayor parte de sus obras maestras las creó para piano o dos pianos y posteriormente las orquestó.
Un saludo.

De: Gabito
Fecha: 28/09/2008 22:42:15
Me parece que en publicidad le debe más a Rimsky que a Ravel. Considero que si tuviéramos que reducir a Mussorgsky a una sola obra famosa esa sería el "Boris", no los cuadros.

De: kuarzo
Fecha: 29/09/2008 11:13:43
Yo creo que fue al revés Moussorgsky hizo famoso a Ravel. :-DDDD K

De: Ichik Ollqo
Fecha: 29/09/2008 11:51:32
Asunto: RE: ¿entonces ......el Bolero hizo famoso a Hartmann?
... si a Hartmann le hizo famoso Mussorgsky, si a Mussorgsky le hizo famoso Ravel y a Ravel le hizo famoso el Bolero...
¿el Bolero hizo famoso a Hartmann?
Esto me recuerda a aquello de ¿en que se parece un Botijo a El Escorial?.

De: Hans Sachs
Fecha: 29/09/2008 23:02:38
Hay que recordar que antes de que Ravel orquestara los "Cuadros de una exposición", Mussorgsky ya era conocido en Francia gracias a la labor, entre otros, de Debussy, que admiraba mucho su música.

De: PRIMUS 1
Fecha: 30/09/2008 5:38:09

Mussorgsky solito se hizo famoso con una obra: "Night in a bare mountain"; esta obra es famosísima, se la escucha por todos lados quizás mas que sus "Pictures of an exposition". Hasta muchos no aficionados a la música clásica la conocen.

De: Hans Sachs
Fecha: 30/09/2008 18:36:19
Lo que no conocen muchos aficionados es la versión original de "Una noche en el monte pelado" compuesta por Mussorgsky, ya que la versión más conocida de esta obra no es sino una adaptación bastante libre hecha por Rimsky-Korsakov, que añade partes enteras (el final tranquilizador, con el bello tema del clarinete, es todo él inventado por Rimsky), y que suprime otras (la versión original cuenta con partes para coro, si no recuerdo mal).
Y es que uno de los factores que más influyeron en la difusión de Mussorgsky fueron las adaptaciones de su obra. Ahora que ya es conocido, deberíamos empezar a prescindir de ellas, o a dejar bien claro que son adaptaciones.

De: PRIMUS 1
Fecha: 30/09/2008 20:37:31

Entonces no es Ravel, sino Korsakov el que hizo famoso a Mussorgsky.

De: schubert
Fecha: 30/09/2008 22:50:24
¿Y no será Foro Clásico quién hya hecho famosos a Mussorgsky y a Ravel?
Yo creo que Mussorgsky no necesitó de la admirable orquestación de Ravel, pero le vino muy bien a su obra. Esto se ha hecho innumerables veces, y siempre ha venido bien para divulgar la obra del compositor.

De: chopinofilo
Fecha: 30/09/2008 22:55:33
Que me perdone el administrador del foro, pues por error le he dado al forocontrol en el anterior mensaje de primus.
Los retoques de Rimsky hoy tienden a suprimirse, prefiriéndose las versiones originales(Boris, la noche -en grabación de Abbado-,los cuadros en su versión pianística...)pero lo cierto es que si no hubiese sido por él gran parte de su obra, que estaba sin publicar, se hubiera perdido.
Los Cuadros es posíblemente la composición de la que más adaptaciones se han realizado, hasta el punto de que Naxos acaba de sacar una "versión de versiones" hecha por el director Slatkin (no me acuerdo si se llama Leonard o Leopold)en el que cada una de los cuadros está orquestado por un compositor distinto.
Desde que la escuché por primera vez siendo un crío (como no, en la orquestación de Ravel) hasta hoy no deja de asombrarme: la originalidad en la forma elegida, con un tema en leivmotiv que actúa como hilo conductor, la perfecta unión entre música e imagen, que va mucho más allá de lo que hasta entonces se consideraba como música descriptiva, la modernidad de alguno de los cuadros (por ejemplo, las catacumbas...) No hemos hablado de versiones: os recomiendo un cedé de Ashkenazy publicado en Decca en el que prácticamente hace de "hombre orquesta": toca al piano la versión original y dirige su propia orquestación, basada en la de Ravel con ligeras modificaciones. El arreglo orquestal no es malo, pero la versión pianistíca es extraordinaria. Un saludo.